Algunas medidas que el candidato propone tendientes a impulsar el desarrollo y la promoción de empresas, especialmente PYMES y otras consideraciones sobre e tema.
Para impulsar la promoción y evolución de empresas, especialmente PYMES, creo conveniente observar una experiencia muy interesante desarrollada en España, y supongo que en otros países, denominada ventanillas únicas empresarias cuya implementación y puesta en práctica resultaría sumamente interesante para La Pampa.
Su labor se estructura alrededor de tres servicios: información, asesoramiento y tramitación.
En un mismo lugar los emprendedores podrían resolver todas sus dudas, realizar íntegramente los trámites administrativos y encontrar asistencia personalizada para madurar y perfeccionar su idea empresaria.
Con seguridad el desarrollo y el crecimiento pampeano pasará por la puesta en marcha de nuevas actividades productivas de transformación (agroindustrias) o de servicios, fruto de la vocación empresaria de los emprendedores.
Las PYMES harán crecer los pueblos del interior y en ese sentido el estado debe ser un facilitador y un promotor.
En cualquier proyecto de este tipo, mucho tendrán que ver las organizaciones empresariales y el estado provincial y la existencia de reglas de juego y políticas de estado que hoy dependen en muchos casos del estado nacional en contradicción con la cláusula implícita de prosperidad que ampara el derecho provincial al desarrollo.
En el terreno de los emprendimientos productivos y agroindustriales, serán las perspectivas, las factibilidades reales, las garantías y la seguridad sobre la continuidad de las reglas de juego tanto como la existencia de mercados internos o externos quienes determinarán su factibilidad y la decisión de invertir.
En cada pueblo, en cada ciudad, los emprendedores deberán buscar oportunidades nuevas. Tanto puede ser una actividad mayor como un frigorífico, una industria láctea, una oleaginosa, o un microemprendimiento de cualquier tipo.
Estos emprendimientos existirán si hay emprendedores que ponen en ello el alma y otras cosas y que deben ser respaldadas por el estado que les facilite su tarea y por la sociedad que debe valorar su capacidad de crear y de administrar y otorgarle a los emprendedores honestos consideración y prestigio social. Lamentablemente, el prebendismo y el “amiguismo” político no ha contribuido para que así ocurra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario